Viernes
16 diciembre 2011
En: Sin categoría

“Cuanto más nos preparamos más fácil será crear empresas de éxito”

Afortunadamente van quedando atrás los tiempos de en los que montar un negocio o estudiar se planteaban como dos actividades alternativas por lo que era frecuente escuchar cosas como “si el niño no va bien en los estudios le montare un negocio” o “papá no me gusta estudiar, quiero montar un negocio”. Hoy en día nuestra sociedad ha superado esto y todo el mundo empieza a entender que el estudio y la creación de empresas lejos de ser actividades alternativas son perfectamente complementarias. Cuanto más nos preparamos más fácil será crear empresas de éxito.

Como decía antes la sociedad cada vez entiende mejor, pero son las instituciones educativas las que realmente lo han de interiorizar y ponerlo en la práctica.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, hace tiempo que ha visto clara esta realidad y ha movilizado sus recursos para ofrecer una valiosa aportación al ecosistema emprendedor. Este proceso como se puede imaginar no es especialmente ágil dado que cualquier proyecto que se quiere impulsar desde una universidad pública como la nuestra ha de cumplir con unas exigencias de rigor, calidad y procedimentales que suponen lo que podemos imaginar hoy vea la luz dentro de varios cursos.

Pero aún con todo este tipo de exigencias la URJC ha sido especialmente activa en los últimos años en el mundo del emprendimiento, así por ejemplo colaboramos junto a otra entidades en la promoción del concurso Desafío Junior Empresarial, que trata de llevar a las aulas de colegios e institutos la promoción del espíritu emprendedor, mediante una actividad didáctica y competitiva tanto sobre los alumnos como sobre los formadores.

Desde el 2007 la URJC en colaboración con la Agencia para el Desarrollo Económico de Madrid, está gestionando el principal vivero de empresas de la capital que se sitúa en Vicálvaro muy cerca del campus y en el que se desarrollan un completo programa de incubación donde los emprendedores encuentran la colaboración y el apoyo de los docentes y expertos universitarios en lo que se está demostrando como una formula de generación de éxito empresarial de primer orden.

La actuación de la universidad en los viveros no solamente enriquece a los emprendedores sino que los propios miembros de la comunidad universitaria encuentran en el vivero un amigable entorno para poner en práctica sus conocimientos y capturar experiencias.

El “aprender haciendo” es una práctica extendida en nuestro vivero en la cual los docentes y los emprendedores son los protagonistas, las TIC como no podía ser otra manera están muy presentes en el desarrollo del vivero, habieno colaborado activamente en la puesta en marcha de una plataforma de incubación de proyectos empresariales y se ha desarrollado una amplia y exclusiva colección de cursos y talleres en video que nos permiten multiplicar la eficacia de nuestros esfuerzos docentes con los emprendedores.

Los esfuerzos de la universidad en el vivero no se han reducido a actuaciones dentro del mismo sino que se ha ampliado a los distintos ámbitos de la actividad de la universidad, así se han  desarrollo ejercicios de transferencias tecnológicas hacia los emprendedores liderados por el CINTEC y cursos de técnicas especificas desarrolladas por el CUESA y cursos de idiomas en la escuela de la URJC.

Hay que destacar la importancia del vivero como base de actividades investigadoras para lo que basta señalar que en el mismo de han desarrollado cuatro trabajos científicos de primer nivel y ha sido la sede del 1er. Congreso de la Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresa (AVIE).

No es el momento de abrumar con cifras pero la experiencia y el éxito acumulado de la gestión del vivero de empresas de Vicálvaro nos ha abierto las puertas a nuevas actuaciones en este ámbito, entre las que destaca la colaboración con el ayuntamiento de Mostoles para la gestión del nuevo Vivero de Empresas que ha sido presentado en el segundo Congreso de Iniciador y sobre el que tenemos volcada muchas ilusiones y expectativas.

Siguiendo con las aportaciones al ecosistema emprendedor y dentro de las actividades puramente académicas  la URJC se ha destacado por el lanzamiento del 1er. Master oficial en Emprendedores que este año está en su segunda edición y que ofrece una formación integral para emprendedores con una vocación de atraer el talento emprendedor de una forma transversal a los distintos estudios de grados y licenciaturas  canalizando así la salida de los universitarios hacia el emprendimiento.

Como se puede comprobar el compromiso de la URJC con el emprendimiento es muy intenso y fruto de esto hoy podemos mostrar muchas realidades, pero nuestra obligación está en tener la vista en el futuro y estamos trabajando intensamente para seguir realizando valiosas aportaciones al ecosistema emprendedor de nuestra sociedad en cuyo desarrollo estamos convencidos se basara el bienestar de nuestro futuro.

Fdo. Francisco Blanco. Vicerrector de Información y Comunicación de la URJC

Publicado: 16 diciembre 2011 04:19

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario